lunes, 14 de mayo de 2012

Proyecto D4DOS: FAQ´S

¿Por qué D4DOS?

La respuesta a esta pregunta es sencilla de responder, y complicado de realizar. El Proyecto D4DOS nace con un objetivo claro en mente, la autoedición y publicación. No tengo titulación profesional, tan sólo un diploma que acredita que he pasado un curso de dibujo de cómic en la academia C-10, pero bueno, menos es nada ;P Personalmente creo que lo importante en el mundo del comic es la idea y la continuidad de las historias.

Pero ¿por qué precisamente D4DOS?

Los dados son las herramientas casi indispensables en todo rol de mesa, juegos de estrategia y tablero que se precien de serlo. Hay dados normales (con su numeración con puntitos o números) y dados especiales que no sólo se limitan a el nº de caras que lo conforman (tetraedros, hexaedros, octaedros, etc.) sino a los símbolos que adornan sus caras. Algunos pueden usarse en otros juegos, ya que simplemente se pone un símbolo para sustituir un único número (o dos, el 1 y 6 en un dado de 6 caras (d6 a partir de ahora)) y otros que son tan específicos que no hay mayor utilidad más allá del juego donde los vieron nacer (como son los dados del Descent, el Cruzada Estelar, los dados de máquinas de asedio de Warhammer, etc.).

Si los dados tuviesen vida, nos hablaran y nos explicaran sus inquietudes, ¿habría alguna razón para que dichas numeraciones (puntos, números, símbolos) fueran así? Es decir, ¿qué sentido tendrían en un mundo de dados? Por eso mismo nacen estas tiras cómicas, para dar explicación a muchos enigmas sobre la vida de los dados, enigmas que no deberían ir más allá de "se hizo este dado especial para este juego porque queríamos ser originales o necesitábamos una variable de resultados concreta para que el juego estuviera equilibrado...".

¿Realmente alguien necesitaba ver resueltos estos enigmas?

¡Pues claro que no! ¿A que es original? Si alguien conoce alguna tira en español, inglés o klingon donde se haya dedicado toda una serie historias sobre los dados, más allá de un capítulo anecdótico (como en los KODT o Dork Tower ), que se pronuncie porque yo desde luego no tengo constancia.

¿De verdad los dados dan tanto de sí?

Dan tanto como me dé de sí el coco. En realidad se pueden hacer muchas historias sobre ellos. Pensad tan sólo en las típicas situaciones de juego en los que pides a tu dado que saque un número y al final te saca justamente lo contrario que querías ¿qué razón había para que lo hiciera? ¿pensaste por un momento en que tus manos apestaban a ganchitos y por eso al rodar sobre la mesa ya le tenías genuinamente mareado?

Pero no hay tantas situaciones en las partidas como para sostener toda una serie de historias cortas sobre dados, en algún momento podrían llegar a acabarse. Por eso dentro de la línea general se iran creando todo una serie de líneas nuevas. Pensad que hay dados en concreto que tienen sus propios juegos, y eso debería influenciar mucho en un mundo de dados. Existe el sistema D20, el sistema Coda, los reglamentos porcentuales... Eso ya nos define a dados de 20 caras que miran con desprecio a sus hermanos pequeños de tan sólo 4 caras; Dados de 10 que como las hienas se juntan para formar grupos fuertes que avasallen con sus tiradas convirtiéndose en dados de 100, 1.000, 10.000 caras, etc...

¿Qué esperamos ver en el futuro?

Tengo pensadas varias líneas argumentales, entre las que enumero:

- El Reinado del Rey Dado: Un D20 de oro macizo que imparte sus reglas de gobierno como si de un monarca Legal Neutral del D&D se tratara.
- El Condenado Conde Dado: El dado más maldito de la exitencia, cuyas tiradas siempre han sido bajísimas y ha visto morir a miles de PJs por su culpa.
- Dadones y Dadobozos: Dados aventureros exploradores de mazmorras infestadas de monstruos con forma poliédrica.
- La Guerra de las 100 tiradas: Una lucha interminable entre los diferentes sistemas de juego. Una masacre asegurada donde confluirán todas las demás líneas argumentales.

¿Habrá merchandising?

Pues quién sabe, a lo mejor en un futuro todo esto da para hacer camisetas, chapas, dados de gomaespuma con los personajes favoritos de cada línea argumental, pero eso queda en en futuro lejano. De momento a disfrutar del cómic amados lectores ;)
Publicar un comentario